jueves, 27 de abril de 2017

Guangzhou Evergrande sancionado por una pancarta contra Hong Kong

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) sancionó hoy a Guangzhou Evergrande, vigente campeón de la Liga china, por una pancarta contra el independentismo en Hong Kong.

Según el comunicado, los aficionados cantoneses mostraron "discriminación" y "mala conducta" en el partido del martes contra Eastern de Hong Kong, disputado en la excolonia británica y enmarcado en la fase de grupos de la Liga de Campeones Asiática.

La AFC no anunció aún el alcance de la sanción, pero de acuerdo con sus reglamentos podría significar el cierre del campo del Evergrande durante dos partidos oficiales y una multa de en torno a 10.000 dólares.

Los aficionados del equipo visitante desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Aniquilad a los perros británicos, extinguid el veneno de la independencia de Hong Kong", un lema que al parecer ha motivado la sanción.

Seguidores del equipo local en el estadio, situado en el popular barrio hongkonés de Mong Kok, trataron de acceder a la grada para retirar la pancarta, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron para que no hubiera contacto entre las dos aficiones y riesgo de enfrentamientos.

El incidente muestra el creciente conflicto entre Hong Kong, región con un elevado grado de autonomía, y el resto de China, por la proliferación de movimientos prodemocracia en la excolonia británica, algunos también de talante independentista.

El Evergrande, que ha ganado las seis últimas ligas chinas y también consiguió la Champions asiática en 2013 y 2015, se impuso en el partido de la polémica por 0-6, y ya está matemáticamente clasificado para octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario