miércoles, 31 de enero de 2018

El mercado chino, la última morada “lujosa” de los cracks

¿Qué tanto ofrece China como para tentar de tal manera a los grandes cracks del fútbol mundial y hacer que ellos decidan trasladarse allí luego de haber pasado sus años dorados?

Todo apunta a que la propuesta sobre la mesa es muy generosa y se centra en un aspecto sustancial: salarios cuantiosos.

El mercado asiático se ha ido nutriendo con jugadores de excelencia que se encuentran en la etapa final de sus carreras profesionales y que han resuelto gastar sus “últimos cartuchos” en un contexto desconocido para ellos, con costumbres distintas a las propias e, incluso, con un idioma que muchos no logran aprender, pese a la estadía. Fue el caso del argentino Carlos el Apache Tévez, quien en 2016 fichó en el club Shanghai Shenhua a cambio de alrededor 40 millones de dólares. No logró adaptarse al continente. La comida y los lugares no le ofrecían un sentido de pertenencia, por lo que Carlitos le puso fin a su contrato con el plantel para regresar a Boca Juniors, el equipo de sus amores.

Su aparente “incomodidad” repercutió en su rendimiento, que fue criticado no solo por los medios locales y la hinchada, sino también por los periodistas de la Argentina.

Lo cierto es que Tévez, de 33 años, dio un “volantazo” y decidió terminar su carrera en el Xeneize.

Hace apenas unos días, quien adoptó la “nueva morada de oro” fue el también argentino Javier Mascherano, apodado como el Jefecito en España.

El exfutbolista y capitán del Barcelona, que pasó ocho años de su vida en la institución catalana (tiene 33), se sumó al Hebei Fortune, donde comparte vestuarios con Ezequiel Lavezzi, su compatriota y compañero en la selección.

De hecho, el Pocho lo recibió con una sonrisa, abrazos y un mensaje especial que posteó en las redes sociales, junto a una imagen en la que aparecen ambos.

“Hermano Poni” le dicen a Masche.

La “impresión” que ha causado el crack entre los hinchas es mejor que la de Tévez, quien era llamado como “chico nostálgico”, según el sitio digital elheraldo.hn.

Si de bolivianos se trata, el fichaje que cobró mayor repercusión fue el de Marcelo Martins, que actualmente milita en el club Wuhan Zall Football. El delantero, de 30 años, dejó al Changchun Yatai de la SuperLiga en 2017. Tres años antes, el cruceño se encontraba en el Cruzeiro de Brasil, con el que obtuvo el bicampeonato y el título de máximo artillero de la temporada.



En 2016, el mundialista brasileño Hulk, una de las figuras de la Canarinha en la Copa de 2014, cortó su vínculo con el Zenit. Le dijo “sí” a la propuesta del Shanghai SIPG, entidad que pagó 69.45 millones de dólares para adueñarse de las aptitudes del lateral, caracterizado por poseer un estado físico formidable.

El equipo Guangzhou Evergrande tentó con 52.09 millones de dólares al Atlético de Madrid para hacerse con los servicios del colombiano Jackson Martínez, de 31 años.

Fue en febrero de 2016, cuando el equipo asiático ofreció un monto que los medios españoles consideraron como”revalorizado”, pues en ese entonces el cafetalero no anotaba goles.

1 dificultad atraviesan los jugadores que se marchan hacia China: adaptarse a la comida, las costumbres del país y también el idioma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario